Blogia
un viaje a la nada

Vagón 503:

rev-belaciones

rev-belaciones Me revelo cada día.
Me rebelo a cada paso,
a plena luz, en penumbra,
sobre la oscuridad ciega.

Me revelo en madrugadas
y en las puestas de sol.
Me rebelo aurora boreal
en eclipse o luna nueva

descubrimiento del alma
todavía inacabada
todavía indómita
todavía imprevista

avalancha del ser
jamás acomodado
jamás cauto
jamás pacífico

Me revelo la voz, la idea
Me rebelo la piel, la razón
la distancia
o la condena

con igual simplicidad
con idéntica agonía
con misma sed o hambruna
con calcada humanidad

Me revelo
Me rebelo
de fibra y carne
de esencia y de barro…
a la vida.

rojA

Recuerdos de la Cruz del Sur

Cero...

Cero... Y cómo no
estar con vos
cuando los sueños se funden
de un verso
a cada orilla
en bandera de gaviotas
salpicada de ideas

donde puede una mano
ser lumbre
y ser muelle,
amparada en espumas
la agonía

Y cómo no
darte mi aliento
si la rabia amenaza
desde el fondo,
espina la sed
y escupe frío
en frontera de corales
sigilosa trama y laberinto

sombra la muerte
una tormenta
y se convierte la voz
en faro
y en guía

Y cómo no
anhelar, desplegar
negras estelas sobre el agua
de todas las aguas
de todos los colores

si somos
nosotros nadie
palabras solas de la misma arena
de la misma sangre
roja…
amanecer

r
la cruz del sur

de una respuesta al compañero Migue, en Poesía Salvaje

luz de luna

luz de luna Te escribí una carta hoy. Una carta de papel verde como esa esperanza que brotó de tus manos de semilla y que dejé caer en el cieno de mi campo más agreste.

Pero…
Sé que nunca voy a dejar que leas, ni una sola de todas las palabras. Porque son ortigas y cardales. Porque son espinas buscando sangrarte y diez mil excusas de pétalos rancios y ningún perfume que te hable de mí.

Sé que jamás voy a enviarte ese ejército, de razones grises para que te marches.

Pelean a muerte en mis ojos, las noches, contra el día claro de la realidad. Y se rebelan de frío mis fantasmas. Desarman barricadas las sombras de los sueños. Me duele la piel de esta guerra de guerrillas, cada vez que el sol me despierta prisionera en una tierra sin bosques, para reflejos de amor…

Llevo el cepo en cada idea.
Una celda de cemento circular, que a veces se inunda de rutina y relojes y vacío… de esperas amarillas de un verano que no cede y seca; me extingue gota a gota las lágrimas nocturnas, de tu mar.

Sé que no quiero arrastrarte a mi orilla, donde el cielo truena o resquebraja fantasías. Y me siento verdugo y oigo en eco las cadenas, con las que deseo hundirme para no escapar(te) más…

Si te llega una tarde, mi sobre verde, no lo rompas.
Será que habré aceptado la derrota y en una lápida de nieve, el rostro más harpío de la luna te dirá…

“yace en éste claro
la que dejó de soñar”

…

mheL

sobreCarga y balance

sobreCarga y balance Los días se acaban con la ingravidez de los suspiros. Y a veces, los inicios se convierten en finales sin que nos demos cuenta.
Marian preparaba sus detalles para el viaje. La familia a la espera y pies e ideas revoloteando inquietos descontando los minutos como en lentas agonías.

Él dijo, sentado en el sofá… entre nostálgico y siempre reflexivo. “Llegó el momento”. Pero… por más que intenté explicar lo que me pasa con las despedidas, no supe.

Tal vez se trate de contar el tiempo en otra escala, o de inventar un amor sin presencias, o de meterse tan hondo en la piel de quien se quiere, para sentir felicidad sin egoísmos.
No importa. La insensible nunca sabe lo que dice.

“Estoy triste porque no quiero que estén tristes”. Por supuesto. Lo dijo más veces a escondidas, fumando en el balcón y de puertas afuera en el hall del aeropuerto.
Y no sé si vale… ninguno de mis abrazos, o los masajes en el cuello en el coche a pleno atardecer. No sé si sirve la complicidad de última hora o el estrujarle los rulos con fuerza desnuda.

El que se va carga equipaje. El que se queda recoge las penas.
Pero tampoco es eso y hasta que se me sequen las palabras, voy a intentar creer que en éste mundo y en ésta vida que nos toca… darle un sentido es el verdadero y enorme desafío.

A veces, el universo se alza dentro de uno y eso sobra. Otras muchas, hace falta buscarlo o construirlo y nunca es constancia ni certeza descubrir el punto, la llave, el horizonte… que conjugue en nosotros la razón.

Quizás sí hay un despertar , en éste tiempo de compartir las rutinas. Me quedan los pensamientos de K, después de la rabia-temor-incertidumbre del encuentro…

“Me gustó que viniera … porque pudo juntar a toda la familia, pero cada uno tiene que vivir como elija… Tal vez yo también un día me quiera ir a alguna parte…”

Y me acuerdo ahora, en éste instante de unos versos de Gibran que dicen… “tus hijos no son tus hijos… son hijos e hijas de la vida…”
Y qué gozo… y qué orgullo… saber que la vida, se abra paso a través de las distancias, con las alas voraces de la más bella y dulce: LIBERTAD.

Sin balances de mi parte. Consejo de hermana vieja…
“No le hagas caso a nadie, nena y sé lo que quieras ser…”
Ya no cargues de llanto las maletas. El corazón te cabe en una mano.
Sin tristezas.
Sin culpas.
Sólo un titilo de esencia violeta y permiso rotundo de estrenar … felicidad.

mheL

"Madame Roìg" burdel

"Madame Roìg"  burdel Entramos al local. Yo quería, desde hace mucho, una foto de época como la que nos tomamos cuando él tenía siete u ocho años y no me llegaba al hombro.
Nos dieron la ropa. Cada uno se vistió en su probador y esperó los accesorios y ajustes necesarios al cuerpo.

Cuando lo ví, de gangster consumado, me dio mucha risa y gusto. Pensé que… sería la única vez quizás que luciría un traje como ese y que, de no haber sido por el juego del disfraz, nunca hubiera accedido a una situación así.
Me miró serio. Muy serio. Odia mis delirios de personaje y no quería posar conmigo en “esas fachas”

-Soy la madre del bandido- le dije sin gracia pero en lucha de consuelo.
-Sos una loca- contestó ofendido
-Si… bueno- pensé rápido y desenfadada –Es una buena coartada esconderse en éstos trapos, no?-
-¿De quién nos escondemos?-
-De los herederos del comisario Falcón y sus perros asesinos-
-Pero a Falcón ya lo hizo estallar Radowitzky… y está preso en Ushuaia… Vimos su celda. Estuve ahí adentro, ¿te acordás?-
-Me acuerdo, K…. pero…. pasaron más de veinte años. Ésta noche, los compañeros van a venir a la “casa”…. El presidente, se dice… va a firmar una amnistía y…-
-Bueno vieja, está bien… Vos recibí a los compañeros que quieras pero…. los vas a esperar vestida…. Saquémonos la foto de una vez-

Un par de cliks pueden desenfundar el arma más sagaz de la realidad seca. Pueden disparar un huracán de historias paralelas, Pueden transportarnos a esas vidas que jamás hubiésemos vivido. Y pueden terminar con la fantasía brutalmente, a quemarropa.

No me gustó la composición. El personaje estuvo presionado. ¿Cómo se puede ser una chica de burdel ante la observación quisquillosa del mini-gangster? … Ese mismo que sin trajes especiales, controla hasta el mínimo detalle de lo visible e invisible de la progenitora. Ese que está atento a los gestos, los accesorios, el des-peinado, y la interacción completa con el mundo circundante….

En fin…salió.
A medias tintas y en verdad… fue cumplir alguna fantasía, aunque no sé por qué esa intriga mía, con las antiguas “casas de la tolerancia” ¿Una vida pasada, tal vez… o el tinte romántico de releer una época de bandidos, pasiones y esperanzas todavía flameando en el andén…?
¿Habré sido madame Roig alguna vez…? No sé, ni me preocupa el rótulo. Me asusta más la prostitución cotidiana del espíritu y del ser. Y me viene a la mente, por ejemplo…. aquella dama de “mala vida”: Ángela Fortunato. Entonces pienso en todos los luchadores de antaño, en una época en que el setenta por ciento de la población estaba compuesta por hombres, en mi Patagonia rebelde y trágica, en un país que enriquecía a bolsillo lleno a burgueses y aristócratas y se iba regando en sangre urgente de obreros, de indios y de mujeres salvajes…

Nunca fue juego pararse frente a un clik sobre la sien. No lo es ahora tampoco, cada día del sobrevivir. Elegir una vereda, un lado del espejo, un lente en una cámara, un camino, un ser… humano. Siempre implica el desafío cualquiera sea la máscara o disfraz.
Pero hay sólo piel y latido después de la ilusión…
en 1920 o en 2005,
con arma o sin ella,
en medias de red o en nada…

tibiezas de estampa reprimida
o desnudeces del espejo

apuesto a ésta locura
que me mantiene despierta,
a la imaginación que ama soles
en las cavernas más oscuras,
a la lucha que corre
por las venas fluviales,
a los ojos atentos
de ese gangster sin balas,
y a las alas rojas
de mi luz
de mujer

y
recuerdo hoy a todAs…
las del puño insurrecto
las del sudor latente
las del vientre proscrito
las del pecho caliente
las del pensar en alto
las del sueño en la piel

mujeres rojas, negras, azules, transparentes…
Salud !

mhieL

Para seguir leyendo...

Las dignas

El santo de Ushuaia

pedagogía aplicada

pedagogía aplicada Tres frases y quedar al borde de la nada.
El regreso es tajante y el disgusto, mi disgusto de volver al pasado… también. Porque todo cambia para que nada cambie y duele la tarea de arar sobre la mar.
Pasan los años.
Quedan las penas.
Y la queja perpetua de la mediocridad…

Primera ola:

Sus ojos de celeste plástico, me miran desafiantes con el índice en el aire y señalan mis culpas, mis aires de contradecir su constancia.
“Aunque usted no esté de acuerdo, mhel… el maestro debe ser el puntal más importante en éste proceso”
Discutir es agobiante. Me gusta en tono parejo y desatar los ventarrones del ejército-séquito que siempre se acomoda, en toda circunstancia, para caer de pie.

Segunda ola:

“Es que usted es muy blanda”
Y no puedo-pude-podré hacer cambiar la carátula de aquella eterna acusación. La blandura, si es afecto, si es respeto, si es comprensión…. Hago un “mea culpa” y sí… la acepto.
Pero para aquellas ánimas que evocan en público la rigurosidad soldadesca hacia la picadora, imagen calcada de un daguerrotipo de película vieja… pues: NO.
No muestro los dientes a mis niños ni a nadie que merezca mi consideración. Sólo en sonrisas, señora, sólo en sonrisas… y ya no más amenazas que apuren al dolor.

Tercera ola:

Discurso de nonagésima vanagloria y pérdidas de tiempo en reunión oblicua, obtusa, obcecada, de personal. Cara de monumento siempre recto y la avalancha catapulta del colmo o de la indignación.
“Primero… ante todos, la Institución… después las personas”.
Ayyyyyyyy……. Mi corazón no resiste. ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?????? Verdades absolutas en el margen del siglo del odio. Y no quiero ser parte de ésta lucha muerta. Se me rompen los sueños en pedazos y me quema la vergüenza de ésta historia.
Hasta un chico, mi chico de trece me miró fijo y respondió… -Pero cómo, si la institución no existe sin personas… ¿Y para qué existe? Y ¿por qué?-

Qué ganas de incendiar los guardapolvos…
Qué ganas de explotar los mausoleos sarmientinos…
Qué ganas tengo… de hacer un estandarte, Roger Waters, de tu inmensa y sabia y no caduca ni extinta: canción…

"Another Brick In The Wall (Part II)"

We don't need no education
We don't need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teachers leave them kids alone
Hey teacher leave them kids alone
All in all it's just another brick in the wall
All in all you're just another brick in the wall

We don't need no education
We don't need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teachers leave them kids alone
Hey teacher leave them kids alone

FELIZ PRIMER DÍA DE CLASES …….!

Y como cada día: SaluT y Resistencia

a pesar de los iluminados con cargo
a pesar de los muros
a pesar de la escuela
a pesar de todo
a pesar de tanto

mheL

distancia-silencio-distancia

distancia-silencio-distancia - - - Ida - - -

Solo había una puerta al final de aquel pasillo, de color verde. Mirando al frente observaba el poco espacio que le separaba de una estrecha porción de madera. Un suspiro golpeaba en la pintura al respirar para marcar la distancia con esa frontera.
El espacio era pequeño, poco más que menos que eso y con un paso atrás se hizo mas largo el silencio.

Rober La Tabla

- - - Vuelta - - -

es distancia el silencio...
cuando divide una palabra
de los labios
del tequiero

una astilla
verde,
de maderas que crujen
como manos sedientas
detrás
de la frontera

paso atrás...
sobre la sombra

de puntillas recorre
corredores:

el deseo

.

rojAmhieL

elípticas

elípticas hoy soy un lodazal
escarcha turbia de más pena
de tu pena

y soy el árbol vacío
en cada orilla

cíenaga de olvido
carcomiendo... la raíz

¿Cuántas vidas hacen falta
para aprender a vivir
y dejar vivir...?

no tengo más respuestas,
MutAntE

estoy,
pero no olvides que los árboles
se mueren
aunque permanezcan firmes,
de pie.

mheL

crónicas del día...

crónicas del día... Violento desalojo en Brasil: por lo menos dos muertos

Votare sotto occupazione militare: Giorno di elezioni in Iraq.

El Pueblo Inuit acusa a EEUU por causar el cambio climático

Les dones diem "no" a la Constitució Europea

PENTAGON THREATENED EARLIER TO KILL REPORTERS IN IRAQ

Buscan al cabecilla neonazi en Uruguay

SOS PLANETE: Le thermomètre grimpe Au juste, comment va la Terre ?

Me siento como Silvio, cuando decía…. “Hoy mi deber era, cantarle a la patria…”

Porque hace rato que me quedo callada,
mientras esa patria sin fronteras, la mía,
la de los despatriados,
los ignorados,
los naturales,
los indocumentados,
los vejados,
los traicionados,
los explotados,
los desnutridos,
los despojados,
los marginados,
los parias,
los prostituidos,
los nadies…
se me siguen cayendo

a cuentagotas o a raudales
de los mapas y en el cemento
entre promesas y planes sociales
de pena o de muerte
con condena o libres bajo palabra

y qué palabra¿?

Porque no la encuentro
y me falta
y me aprieta
y me duele

Porque no la recuerdo
o no existe
o se esconde
o se olvida

Ya no me quedan palabras
con que nombrar lo innombrable
por eso el silencio…
aunque me estalle en mil graznidos
tu corazón
mi corazón
desde todas las patrias
esperables…

rojA

Piedras al tren

Piedras al tren Las ciudades acumulan miserias como árboles anillos. Concéntricos laberintos de lástimas se van sumando a medida que las vías se acercan o se alejan de los núcleos urbanos. Y los contornos se disuelven de luces y se licúan de harapos, niños, chapas, perros, pies, latas, caras, piedras, manos.

Piedras. Manos
Manos. Piedras.

Los que consumimos andenes como golosina tierna, sabemos que hay conjunciones dolorosas y leemos vidrios rotos de historias vivas y esperanzas muertas.
Siempre. Casi siempre, el guarda recorre pasillos y da la voz de alarma: “-Bajen las persianas por favor-“

Si la experiencia no falla y nunca sucede, en minutos seguidos se desata la tormenta. Y hay quienes alcanzan a preguntar los porqués justo a tiempo para esquivar el golpe. Y hay quienes nunca osarán volver a abrir una ventana. Y quienes seguimos la rutina de ida y vuelta con pena en los labios vacíos.

Llueven piedras a cada lado del vagón de todos los vagones de todos los trenes del paisaje.
Lluvia artificial de voluntad sin tregua. Lluvia natural de injusticias no saldadas.

Las piedras golpean sin pensar.
Los pensamientos rajan ventanillas.
Los cristales se rompen en astillas.
Cada esquirla es un niño que se va…
Y adentro… somos una masa heterogénea de carnes agriadas. Nunca una actitud caliente. Pocas veces la sonrisa. Jamás un entender(nos)

En apenas unos pocos minutos, estamos expuestos a ser nosotros mismos. Se desnuda la humanidad en la vigilia y la realidad cobra el sentido más espeso.
Le pregunté a K, -¿Por qué tiran piedras al tren?- para saber qué piensa. Y me miró casi seguro, como si ya hubiese hecho su análisis muchas veces antes de hoy, de éste viaje o de cualquier otro.
-Porque el tren lleva gente de vacaciones. Ellos jamás tendrán un veraneo. Tienen rabia y sólo piedras. Es su manera de decirnos: estamos acá-

y yo me quedé pensando. Pensándolo. Viendo a esas otras personas en el mismo vagón. Algunos “adultos” con familia, alardeando de las bajezas del populacho. Algunos chicos vociferando “¡putos!”… y “¡villeros!”… a más chicos apenas diferentes y tan iguales y tan nuestros, del otro lado de una persiana y un mundo.
Y me quedé escuchando a la señora que les decía”ssshhhhhh” con un dedo en la boca, mientras el marido panza de escuerzo y cigarrillo, festejaba con la proeza infantil.
Y… escuché con atención a la anciana que rezaba un “pobre gente”, empapada en paños de caridad serena.
Y… observé también con guiño de ojo, a ese punki gigantesco, que osó elevar su persiana, abrir el vidrio y sacar su medio cuerpo para ir saludando con palmas y gestos sencillos al villerío, a los curiosos y a los sorprendidos tiradores de piedras…

Extraño es éste mundo…. Donde unos y otros creemos saber lo que jamás sabremos y especulamos, y teorizamos, y escribimos…
Volví a interrogar a K, mi observador más cercano, -¿Por qué los de adentro tienen esa actitud de mierda?-
-Es miedo a convertirse un día en ellos de afuera, me parece, miedo a ser pobres. Como supuestamente son “civilizados y cultos” no devuelven las piedras. Cierran las persianas y se defienden ignorándolos…. Que es como matarlos definitivamente…-

Cuestión de clases…. Podría ser. Pero, se me ocurre imaginar, que no hay un “definitivamente” para la marginación… y no lo habrá…
Mientras existan piedras y manos.
Mientras alguien desafíe el folklore del silencio.
Mientras pongamos el cuerpo como garantía de cambio.
Mientras haya viajeros despiertos.
Mientras quepan ilusiones.
Mientras detrás de la piedra en la mano, afloren sonrisas más allá… de raíles, barreras o estación…

m + hieL

Escrito en bitácora de viaje

paisajes recuerdos matices

paisajes recuerdos matices no puedo evitar pensarlo
porque los viajes
son siempre galería imprevisible
para la imaginación

y hace tan poco y tanto
hablábamos en broma, de paseos
que ninguno sabe a ciencia cierta
si acaso un día, existirán...

que sin querer
me pierdo en la ilusión
de alguna vez un tren, un micro
o un avión que nos acerque

y pasan por mis retinas los paisajes
de tu tierra, de mi tierra, de ninguna

veo sin ver el poniente
de un campo de matices
donde no existe la distancia
y es eterna

y sin querer
me enreda el eco inextinguible
de tu voz salpicando mis oídos
o alguna promesa sin promesa
de mochila al hombro
ruta o carretera

como un sueño despierto
de ventanilla entreabierta
lloviznan tos ojos que no sé
y granizan tus manos que no puedo

y te extraño otra vez...
siempre
a cada instante

más acá de las metáforas
o más allá... de las fronteras...

mhieL rojA
desde un vagón de tren

Llegar y partir...

Llegar y partir... -¿Te vas en tren?.... Pero en micro te ahorrás casi tres horas-

Y si… que viajar en tren me resulta placentero, no es una novedad. Porque prefiero contar historias y personas y no garitas de peaje. Pero mientras la máquina desdoblaba los minutos entretejiendo niebla al paisaje, yo intentaba descubrír algún otro por qué. Y me acordé del abuelo. Ese que había sido maquinista en Asturias y que se encontró algún otoño cruzando el mar. Un mar que luego de idas y venidas, territorios y colonias, volvió a depositarlo en un destino distinto, ya no más ferroviario… pero sobre el núcleo medular de la estación.

Constitución era el paseo obligado y dominguero de su mano. Y no sé qué decían sus palabras, pero siempre me viene a la memoria la mirada. El cariño impreciso de unos ojos acariciando rieles y vagones, engranajes y señales ahí… desde esos puentes oxidados donde solíamos quedarnos a ver y esperar, que alguna formación inundara de ruido la quietud mágica de aquellas tardes de infancia.

Más allá del romanticismo y detrás de la corteza, es contradictorio el encanto, ya lo sé… Porque el mismo tren que destruyó el modo de vida de los antiguos pobladores de esta tierra, es el que abrió futuros para otros, a costa de sangre y exterminio. Y es el mismo tren que cimentó repúblicas-granero y que alimentó a millones de hambreados en guerra de otros mundos y es … el mismo tren que cambió de manos tantas veces, como la puta más puta del burdel.
El tren…. Es ese tren que se quebró en collar de perlas raído, de la codicia más cruenta de los gobiernos-empresa. Paradojas péndulo de lujo que al volver… hoy la tierra del inicio volvió a quedarse sola, en puñados de poblados fantasmales, empobrecidos, secos, agusanados, desiertos…. Pero lejos y ausente de sus primigenios indianos.

Y por qué, a sabiendas de la Historia…. Que me duele a mansalva, ésta insistencia del tren o no tren¿?.... Y la remota fantasía de una casa estación o un vagón en la intemperie…

Es probable que los recuerdos almacenen querencias sin siquiera preguntarnos. Y de ahí en más, uno se vaya construyendo su propio sistema de rieles, estaciones, boleterías o vías muertas. Porque parece, en éste sueño… que la vida es eso sencillamente. Un improvisado viaje en tren donde guarda, maquinista, señalero… son nadie y uno mismo a la deriva de un único exclusivo e irrepetible … riel

mheL

escrito en viaje de una bitácora insomne

Mi chico del Barri del Carme

Mi chico del Barri del Carme Hace mucho que quería escribirte, pero una carta verdadera, de las de tinta y papel que se palpan, se rompen en partes o se guardan en cajas del tiempo.
Te lo he dicho muchas veces y no sé si me creerás. Cuando una noche navegando, yo llegué a buen puerto allá en PS, no hubo requisas ni pedido de visa ni chequeo de equipaje ni juicios previos ni sospechas de migración…

Pasé donde hubo luz o penumbra, según cada ocasión y no sé por qué ni cómo, pero de pronto me encontré ya no en un muelle sino en casa.
Había vecinos en cada ventana y saludar con sonrisas y nombre propio a cada quien. Había lumbre en madrugadas para acompasar nostalgias y manos tibias como puentes que trazaban la ilusión… de otros sitios posibles aquí mismo en éste mundo tan nuestro y tan ajeno.

Y tal vez, después de todo, sí te envíe esa carta. Al menos para que sepas que tu sueño es mi sueño y que parte de esa historia compartida, me ha arrimado amigos de cerca y de lejos y horas imborrables de lucha, de idea y de amor.
Hablo aquí por raas, por killa, por el fotógrafo (aunque me haya desterrado de sus días), por Pere, por Shinazky, por Santiago, por Cero… y todas las voces de los otros “nosotros” que dejaron su huella por allí…

Gracias Migue.

Esto es tuyo por todas esas veces que te hirieron y me hirieron. Para todas las que todavía han de llegar… Salut!

Company...

deixa-les assenyalar-te
com la serp mes malgrata

i... que la lluita no esborre
el recer de la flama

deixa-les que s'allunyen
com l'ombra dell arbre caigut

i... que l'obscur no recreme
nostres pactes més antigues

deixa-les com cicatrius, encendre el foc
que tot les aus s'addeixan

a bon fur...
d'un nou i lliure paisatge

Espero que se comprenda lo que quise decir. No lo corregiste y ya… a ésta altura de cerebros regionalizados, no sé si es catalá de Valencia, de Catalunya o de ninguna parte.
Dispensen, pues…. Mi osadía sudaka.

Petons!

rojA mhieL

mecanismos

mecanismos Cuando las respuestas
soplan vidalas
desde la altura quieta de una lágrima

cuando la duda
nutre el hielo
en la boca azul hecha migaja

cuando sobran motivos
y faltan condiciones

cuando quiebra el dolor
y repara una mirada

cuando estar o no estar
son dos puntas de una lanza

Vivir y morir
ya ves…
engranajes de hollín,

no significan nada

hieL

de muelles y amarras

de muelles y amarras si todo sale bien,
subiré a esa lancha mañana
a pesar de los amagues del cielo

si el río me acepta,
viajaré sobre sus crestas
largas horas

si cronos lo admite,
el tiempo lejos del cemento
me ayudará a pensar

si el hilo me arrastra en laberinto,
encontraré tal vez esa respuesta
que tanto me hace falta

si existe la bondad de la razón,
el lunes será menos gris
ésta mirada

si todo sale bien,
estaré lista para volver
y partir...

mhieL

normalidades al borde del ser

normalidades al borde del ser Él quería huir. Sencillamente cerrar la puerta y escapar, como una sombra escurriéndose del alba para no ser visto. Empacó lo poco que tiene y valora: sus libros, sus dibujos, sus herramientas de artista, su cerámica y su música. Algo de ropa, la bici y esa perra que no sabe de otra cosa que amarlo a sol y a noche, con cara de buena y dientes de grava.

Y la tarde nos sorprendió inundada de penas y bulliciosa de incertidumbres.
Los tres en el suelo, la gata vieja encerrada entre almohadas y la mandíbula babosa y canina, apoyada sobre el más cercano barandal…

Me toca ser la asesina. Porque no hay lugar, porque no dio ningún aviso, porque ya no me quedan fuerzas, porque no sé qué hacer…. Y él asegura que no vino a quedarse, que le da igual lo que ocurra con sus bártulos. Que lo ayude a armar equipaje y salir de viaje, pero ya¡!

k… entiende y no entiende. Nada es nuevo en esas pupilas que observan y no hay testigo más fiel de la locura consecuente que empaña o que orea nuestra propia realidad. Escucha. No pregunta. Y está.

-No puedo intentar vivir una vida normal porque no soy normal, no me sale. No me hace feliz. Quiero irme sólo, sin rumbo, con lo puesto… y con ella-
Ella sabe que es cierto y mueve la cola de látigo, complacida.

Y me toca ser la asesina: siempre. Porque él no se imagina cómo deseo lo que desea… o sí.
-No es tan raro. Es lo que vos siempre quisiste y no hiciste. Yo lo voy a hacer, para no morirme-
La verdad no ofende, es mordaz simplemente. Me llené la boca de púas y escupí sin detenerme y con el dolor del desgarro en mi propia carne.

-No te vas a escapar. Primero vas a pensar qué querés. Primero te vas a hacer responsable de tus actos. Primero vas a llamar a todos los que te esperan mañana y les vas a decir que no volvés a trabajar. Primero vas a tranquilizar a los viejos. Primero vas a comer y a dormir y primero… vas a enfrentar a tu compañera y le vas a decir a los ojos por qué estás acá hoy y no allá… con ella-

No sé si lo maté.
No sé si las púas llegaron a desangrarle los sueños o a morderle las rabias. No sé si vino a mí para que lo dejara libre o para que lo engrillara. Y no sé si me va a perdonar otra angustia de esas, que hieden a desahucio de verano marchito.

No lo ví llorar esta vez, y él a mí tampoco. Aunque cada intento es más profunda la agonía y siempre diga “gracias” y yo responda “perdón”… Porque ya no puedo oficiar de verdugo y matarlo es matarme de nuevo, mil sueños…
Es aguar el leño que encendió la hoguera
Es truncar el brillo de la rebelión

Matarlo es ceder, terreno a una vida… que juzga y condena y que entre calumnias… extingue… poco a poco y tranco a tranco, el color.

Cuando lo normal es lógico, la locura... abre fronteras que dan lumbre al corazón

rojA hieL

ten ta ción

ten ta ción Camino por el hilo de seda
de ésta trama
y hay gotas de lluvia
salpicadas en cruz,
como un rombo Infinito
de estrella sin puntas

guarda el fuego: fatuo olimpo
del dolor silencioso del dolor…

camino por el hilo de seda
de ésta trampa
donde arrulla el veneno
una esquina del amor

y…dios… me tengo tanta lucha…
que es el filo de mis manos
la guadaña, la agonía, el corte y el desangre
de la noche más oscura:

ten ta ción...

rojA

pensamiento autónomo

pensamiento autónomo -¿Pero dónde vas a estar, nena?. Mirá que pasan cosas… Prestá atención. Cuidáte. –
Tarea de madre preocuparse por todo, ya lo sé. Pero quizás alguna vez entienda que la vida que yo amo es incierta, y que me gusta beberla de vertiente y nunca en copas de cristal.

-Sí me cuido, vieja y mis amigos más. Pero porque pasan “cosas” y para que alguna vez dejen de pasarnos, estoy despierta…-

Y a veces, necesito guardar las lágrimas y colgarme en ojos prestados para volver a ser quien soy.
En esos días, pliego las alas de rocío y visto esas otras, que pintan las manos del trabajo, de la lucha,
de las ideas transparentes,
de la rebelde tarea de construir un mundo distinto
donde haya espacio para nosotros,
para los otros,
para todos
los que jamás encontramos todavía: un lugar
En esos días… en éstos, tantas alas abiertas desperezan arco iris y la ilusión se acerca un paso… más acá

porque somos muchos, los que creemos
y porque somos muchos, los que nos atrevemos a soñar…

Si me buscan, estaré por acá…

Enero Autónomo 2005

PS1 madre y padre: ahí hasta dice el recorrido de los colectivos...
PS2 K: gracias por quedarte con tus abuelos. Ke disfrutes el club!

Libertariamente CulpableS

Libertariamente CulpableS Me gustaría que por una vez… una ínfima y miserable vez, alguien me diera un buen motivo para creer que éste dolor cicatriza y sana y no vuelve a persistir.

Porque no quiero ser parte de una historia donde el que abusa es elogiado y no quiero ser cómplice en silencio de enrejar las ilusiones ni ver morirse en una esquina a la verdad.

No quiero un planeta dormido
donde vale un tiro en la sien
a algún anciano
donde vale comprar la realidad
en noticieros
donde vale el hambre de mil pibes
diez minutos putas VIP
donde vale mentir a mansalva
si la balanza no pesa
donde vale vender los sueños
por un toque de nariz…

No quiero escuchar a mis amigos hablarme de cadenas y que alguien diga otra vez … como entonces… “algo habrán hecho”…

No quiero que raas me diga: detuvieron a Ramiro y al punki. ¿Por qué? Porque sí.
No quiero que María espere toda la noche en la puerta de una comisaría.
No quiero que Niko me cuente cómo lo eligieron al azar ni cómo le golpearon la cara para llevárselo.

No quiero personas señaladas ni compañeros presos.
No quiero que pensar sea un acto peligroso.
No quiero que hablar sea una conducta subversiva.
No quiero que sentir sea una actitud penalizada.
No quiero que ser libre sea un rito criminal.

Porque creí que algo podía cambiarse y quisiera una respuesta para cada vez que él me mira a la cara y me pregunta…. “¿Por qué me trajiste a éste mundo de mierda?”

Perdón, K. .. Hoy, ahora mismo… no lo sé.

mheL

Habla Ramiro: Preso por caminar

7-1-2005

ESTE GOBIERNO DETIENE A PERSONAS POR EL SIMPLE HECHO DE CAMINAR EN LA
CALLE.

Llegué el jueves para estar en la segunda marcha, y acompañar a quienes
la convocaban. Para acompañar a quienes perdieron a seres queridos y como
uno mas de los que no soportamos que pasen este tipo de tragedias, que pudo
ser evitada. Para pedir justicia, y acompañar las consignas que
surgieron.

La marcha fue tranquila y bastante silenciosa, como se preveía, ya que
era una marcha de dolor y quienes convocaban así lo pedían. Si bien no
pertenezco a ninguna agrupación partidaria, si soy un militante, y
entre algunas conversaciones con otros murgueros, optamos por no llevar nada
distintivo con nuestras organizaciones por respeto a sus convocantes,
solo ir a la marcha a colaborar con el cuerpo y acompañar en lo que se me
necesite.

Finalizada la marcha desconcentramos. Yo salí por Rivadavia,
con otros tres amigos, en total tranquilidad, al cruzar la nueve de julio
nos enteramos que había algunos incidentes por la televisión de un bar,
seguimos caminando con mucha gente que se iba marchando pacíficamente
por Rivadavia, después vimos pasar algunos celulares pero mantuvimos calma,
de hecho a veces algunos empezaban a correr y fui yo quien levantaba al
mano para que no corramos.
Llegamos a Callao y doblamos hacia corrientes para desde ahí tomar algún
transporte que nos lleve hasta Almagro ya que pensábamos encontrarnos con
un amigo que vive ahí y que se había ido antes de la marcha.

Sobre Callao, llegando a la esquina con Mitre, mientras caminábamos,
unos policías aparecieron sorpresivamente y empezaron a pegarle a muchos, de
los 4 amigos que éramos nos detuvieron a dos sin, motivo alguno,
elegidos a dedo: “el y el” dijo un gordo y entre dos me agarraron con poca
ternura y me tumbaron (si me comí un palaso o no sinceramente ni me acuerdo).

Nos tiraron un rato al piso con la mano en la espalda y esposas ante los
humillantes flashes de los fotógrafos y las luces de las cámaras de
televisión, mostrándonos a cualquier televidente como “delincuentes”(¿me
entiende?), y sin pensar en el sufrimiento que le generarían a mis
familiares y seres queridos que miraban la tele.
Nos metieron en un carro y nos llevaron bastante lejos, a la comisaría
2da, en el barrio de San Telmo.

Cuando llegamos nos pusieron contra la pared, así nos tuvieron un par
de horas mirando a la pared con las manos contra la pared. Una chica
bastante joven, llegó muy nerviosa y angustiada, sentí la impotencia de no poder
hacer nada, solo me limitaba a consolar a quienes tenia al lado
pidiendo tranquilidad, que íbamos a salir rápido, que estaba todo bien, aunque
los botones a cada rato nos callaban. En un momento escucho que entra
gente, giro la cabeza disimuladamente y era los policías de civil (mas
conocidos como “servicios”), que llegaban de la marcha con remeras de bandas de
rock, vi un par con caras conocidas, de la Facultad de Ciencias
Sociales, obviamente, que se hacían pasar por estudiantes para investigarnos
(personalmente creo que tenemos que juntarnos con estudiantes de mi
facultad y me ofrezco a colaborar con todas las investigaciones).

Después de estar un buen tiempo parados con las manos en la pared, nos
iban llamando de a uno para hacer un trámite y después meternos en la
celda. Primero me sacaron las pertenencias mientras me tomaban los
datos,con un detalle que asusta: un tipo con la cara tapada con un pañuelo
nos filmaba a cada uno, después nos sacaron esas fotos y un par de cosas
más.

Otra cosa para remarcar es que no nos permitieron hacer una llamada
telefónica a nuestras casas como supuestamente lo indican nuestros
derechos.
Estar ahí adentro tiene sus cosas, además del calor, el mal olor y la
preocupación por estar incomunicado con el afuera. Pero también había
esperanza, principalmente a los muchos compañeros que llegaron a la
comisaría poco tiempo después de que fuimos detenidos, y se escuchaban
de a ratos sus cantitos “Soltá a los pibes la pu.. que te pa..”, o
“Libertad,libertad a los presos por luchar”, lo que a los que estábamos adentro
nos consolaba mucho, principalmente para saber que no estábamos solos.

Muchas
gracias a todos, no saben lo importante que era para los que estábamos
adentro, cuando de repente se escuchaba algo que podía venir de afuera
todos nos callábamos para escuchar, nos llenaron un vacío importante.
Obviamente eso generó una presión que seguramente aceleró nuestra
detención y que reguló en parte el trato que recibimos (aunque tengo
que comentar que algunos policías trataron muy mal a algunos compañeros).

De las cosas que nos mandaban de afuera (comida y bebidas) llegaron
algunos, principalmente agua, que era muy deseada por los que estábamos adentro,
pero también vimos que los policías se tomaron una gaseosa que nos
correspondía y que uno entró con dos bolsas llenas de facturas, que
nunca llegaron a la celda, un compañero que justo estaba afuera “tocando el
pianito” , vio como las bolsas desviaron el camino con la excusa de que
íbamos a “hacer miguitas” en la celda (aclaración, la celda no era
ningún símbolo de pulcritud, llena de orín, entre otras cosas).

Entre los compañeros de celda nos apoyamos mutuamente, dentro de este episodio,
fue un gusto haberlos conocido, había seguidores de la banda, murgueros, y
también militantes, pero todos tirando para el mismo lado. Quedamos en
reencontrarnos y formar una comisión antirepresiva de jóvenes, y
transmitir nuestra experiencia para intentar evitar que les pase a
otros, y si les pase tengan la información necesaria para manejarse
correctamente.

Cerca de las 10 de la mañana (unas 10 horas después de haber entrado)
empezamos a salir de a uno.
Cuando salí, obviamente era otro ambiente: la luz de día, los aplausos
de quienes se quedaron toda la noche aguantando en la puerta para que nos
saquen y muchos abrazos. Allí estaban mis familiares, mi vieja y seres
más queridos esperando. Ahí estaba Nelly, también Susana, Nacho, Miguel,
Laura y muchos otros amigos esperándonos.
Ahora hay que seguir adelante, con los compañeros adentro, coincidíamos
en que esto fue para amedrentarnos, para que nos asustemos.

El peor enemigo es el miedo. Ahora tenemos que denunciar esto, tenemos que seguir
adelante, esto no puede pasar más, no pueden detener a nadie sólo por
caminar. A otros los agarraron de adentro de un bar, o también por ir
caminando como yo. El gobierno, con su hipocresía, es responsable y
culpable de lo que nos pasó, y la tiene que pagar.

Lo último que hay que tener es miedo, es lo que ellos quieren, hay que
seguir adelante y voy a seguir adelante.
Fui preso por caminar, por manifestarme en paz, preso político.

MUCHAS GRACIAS A TODOS L@S COMPAÑER@S QUE NOS ESTUVIERON BANCANDO, Y EN
ESPECIAL A INDYMEDIA POR LA COBERTURA Y POR ESTAR SIEMPRE EN LA
LUCHA!!!

indymedia argentina

no

no Tres minutos de silencio

Cuando los polos se diluyen
Cuando un maletín compra la vida
Cuando el lucro asesina una sonrisa
Cuando una bota aplasta el pie descalzo
Cuando la calle se riega de sangre
Cuando un ladrillo construye desalojos