Blogia
un viaje a la nada

Vagón 503:

querido Baltasar...

querido Baltasar... Yo creía en los Reyes Magos. Me gustaba pensar que había un manto transparente donde limpiarse la injusticia de la cara y que al menos, una noche cada año, todos éramos por encantamiento y devoción: una gota de magia.

Me inquietaban los preparativos. Caminar hasta el parque. Cortar el pasto. Armar un rincón para abrevar la sed de los viajantes y acomodar bien visible esa carta de ortografía ingeniosa y deseo impreso con mesura y fantasía, al por mayor.

Yo creía en la Magia y en casa, siempre los tres de oriente corrieron con ventaja. Santa se quedaba flaco espiando cerraduras desde la noche vieja. Porque… cuestión de latitudes genéticas… nosotros todos desde la cuna pronunciábamos con respeto el “Salam Aleikum” y conocíamos de historias nómades, sabios, mercachifles y turbantes.

Cinco de enero…
Me acuerdo de las vigilias eternas. De mariposas jugando escondidas en la panza. Las horas de una tarde que no cedía nunca y la luz del verano cuajarse en un balcón de la esperanza. Porque las visitas son siempre un regalo pero hospedarlos a ellos era más que nada un encanto.

A veces… mi preferido era Melchor (si… me gustaron los barbas antes que los crestas, confieso) porque… hasta algún momento supo ser un mago “de palabra”.
Claro que tampoco supe hasta tarde, que debajo del manto y la corona siempre anida el animal humano: hombre de la especie, en éste caso. Y algún desliz habrá tenido el barbudo, que no recuerdo, pero sin entremeses y obviando la indiferencia Gaspariana… me enredé con Baltasar (moreno morisco sahariano o todos) cautiva del chico malo, como no podía ser de otro modo.
Él: el encargado de repartir carbones, finalmente me incendió la inocencia y… qué lástima! Porque los sueños se inflaman tan deliciosamente rápido…!

Y yo creía en ellos
Y dejaba mis lunas en sandalia
Y no podía dormirme
Y esperaba… el milagro de enero que durase… claroscuro,
algún amar…

…
Calor de luto en buenos aires, 2005

Querido Baltasar:

hoy no voy a pedirte nada
porque ya no te espero
pero préstame sólo esta noche
una corona
de barro y de escarcha
y ayúdame a pintarme
la cara
con sangre
de tu sol

hoy quisiera acompañarte
y donde llueve la muerte
salpicar estrellas azules
que ahoguen de cielo
el mundo
dolor por dolor por dolor

hoy no voy a pedirte nada
pero …
visitaremos Ruanda
Irak, Palestina

recorramos Asia
Kosovo, Ecuador
cada calle, puente,
plaza, río
y las favelas hondas
de mi cruz del sur…

querido Baltasar
hoy no vengas a verme
hoy, por ésta noche
aquí no quiero ser yo

pero…
dáme pies de cardo
y ninguna victoria
y te regalo mi alma
como eclipse y pan

cárgame en tu alforja
de nómade y mago
y repárteme en lluvia
abrigo o calor

hoy quisiera acompañarte
y donde llueve muerte
conjugar: a m o r

querido Baltasar
yo ya no te espero
ayúdame a pintarme
la cara
con sangre
de tu antiguo
sol

…
mhieL

Sed ...

Sed ... Monóxido de carbono y cianuro.
Una bengala que inicia y acaba un recital.
Minutos sin tregua y el parte médico, en la calle, siempre el mismo: “intoxicación-Vías respiratorias quemadas”

¿Cuánto vale una vida humana?
Un saco de sal era buen precio en otros días, pero el “quiero todo” extermina hoy las conciencias y embrutece los sentidos.
Igual da la coima en una entrada que el sobre debajo de una mesa.
Igual el tumulto de la masa y cinco mil donde sólo cabe un tercio.
El “vale todo” amontona los bolsillos y factura quince pesos por cabeza. Improvisa guardería en algún baño por monedas, y algo más.
Quien prohíbe el acceso con petardos es el mismo que engalana un galpón con celofán.

¿Cuánto vale una vida humana?
Puertas cerradas de emergencia? Candado, acero y metal…?

“Los chicos primero” rezan las campañas del progreso y hoy parece que es verdad.
Chicos entre 14 y 25 años casi todos.
Chicos primero en la desidia, la injusticia y …

175 muertos
714 heridos graves
126 en estado crítico.

Con los sueños raídos de un acorde musical…

Cuentan que los músicos se lanzaron del escenario a ayudar a su público.
Cuentan que un ejército de manos solidarias se socorrieron mutuamente.
Cuentan que hubo héroes anónimos en ese infierno del rock.
Cuentan… que todos los callejeros se hicieron eco de su propia canción…

mhieL

“No empezar a dejar de pensar,
que a las masas pensando
no las vencerán jamás...jamás

El nudo aprieta mal, bloqueando al ideal.
Todos los sueños se escapan en un grito.
Que cielo hay que mirar?, Dónde está la verdad?
Cuándo la muerte se hará humanidad... humanidad?

Porque si me voy es por luchar,
y no por mirar,
me voy por luchar.

Porque si me voy es por luchar,
no por mirar,
es por luchar.”

Sed- Callejeros

con él...

con él... Hoy escribo sin ojos
porque no quiero ver

quizás porque es recurrente la violencia en las calles
quizás porque estoy vieja y me he vuelto sensible
quizás porque amo a tantos rogers creciendo en este mundo…!

No quiero tolerar
más fascistas de arma blanca
y otro chico sin garganta… acuchillado

No lo sé.

No quiero saber
que el odio hiela las veredas
que no alcanza con las muertes que nos regala el estado
una cada 55 minutos, para ser exactos

No quiero entender
que una bala codicie la sangre del hambriento
que mil piquetes no alcancen para velar los sueños rotos
de un presente malherido

No quiero escuchar
que nuestros presos se declaren culpables
que prefieran la cárcel para no pudrirse en la antesala
de un juicio purgatorio

No quiero descubrir
que una inyección de hierro adulterado nos denuncie
que una avenida sea el gran prix de los coimeros
del dolor y la agonía adolescente

No quiero recordar
que el pensamiento se engrille en madrugadas
que se extermine la razón sin miramientos
en las manos sangrientas del terror

No lo sé

Me sigue doliendo
que nunca aprendamos nada
que alguien siga dándose la espalda

Me sigue quemando
cada vela que llora en una esquina
cada sueño joven que se apaga… de ilusión

aunque nunca estuve en Gracia
ni conocí a Roger…

hoy no digo adeu!
sino salut!

porque somos más
con él.

rojAmheL

barcelona indymedia

19 y 20 de diciembre

19 y 20 de diciembre Lloré
Lloramos

Éramos muchos y las luces del verano
se tiñeron de rojo
la conciencia
y la sangre

las balas sacudieron el aire
extinguiendo la luna
Aullido y grito
sin descanso

La plaza es nuestra
La calle es nuestra

Oídos sordos de la in justicia proclamada
desde un balcón
rosado de vergüenzas
alguien creyó que el juego
se compraba

Lloré
Lloramos

Éramos nadies y la noche del bautismo
nos fusiló con saña
la ilusión

comimos muerte
inocencia
y osadía

para parir, del dolor:
la rebelión

La plaza es nuestra
La calle es nuestra

todas las vidas que hagan falta
por amor

rojAmhieL

Hoy Sin Banderas. A tres años. Memoria y Acción

una mujer

una mujer La última vez que la ví, tomamos té en su casucha de Madryn. Habían pasado añares desde el temor ciego que imprimía a mis tardes infantiles y pocas veces la entendí, aunque siempre me provocara una intriga fascinante.

-A tu hijo le has puesto nombre de indio… Está muy bien, que aprenda a luchar por su libertad…Pero lleva el nombre de un soldado también… ¿cómo es eso…?-
-Tuve que negociar con el padre… Pero no era milico el de la historia… sino caudillo-
-Es lo mismo ¿no?… el poder es el poder…. ¡Ala..!... bueno… enséñalo bien para que no se confunda…-

Las paredes que la albergaban eran ralas y se podía palpar el vacío. La inundación le había arrancado casi todo y en lugar de comprar muebles, ella almacenaba sus pocas cosas en cajones de madera, carretes gigantes de alambre y otras clases de embalajes extraños.
Sólo había en el chalet de tres cuartos una cama, un silloncito, la heladera y en primer plano, hermosamente poblada: su biblioteca.

-¿Para qué otra cosa?- había dicho. –Ven, mira mi huerta… está algo empobrecida pero estoy esperando a un compañero de Córdoba que venga a ayudarme….. Ahh… pero ves? El nogal sí se ha portado éste año!... Os vais a llevar unos frutos para Buenos Aires-

Bolsas y más bolsas de nueces, llenaban aquel cuarto oscuro.
La manito de KeL me apretó fuerte y sus ojos abiertos me trasladaron al ayer… a mi propia percepción de esa mujer, una vida más atrás…

Julia era una dura, de esas que la historia maltrata con saña y púas y se vuelven intangibles como rosas silvestres. Era fuerte y sin matices, discurso de granizo sobre hiedras venenosas. Era arisca y cariñosa y tan pero tan española como un verso huracanado de García Lorca. Era muchas cosas y además de todo eso, extrañamente amiga de mi vieja… No sé por qué ni qué, unía a ese par dispar además del barrio. Agua y aceite: ocasionalmente combinan bien.

Y cuando como hoy pienso en ella, salpican los momentos distantes de la niñez. Puedo recordarla cuando traía a sus hijos a jugar. Cuando cosía retazos de trapo para fabricar bolsas, ropa, muñecos. O cuando se encerraba en la cocina a contar sus penurias siempre dramáticas. Porque su modo de hablar era el de una actriz de teatro abierto… raudales de sonido y entonación lírica, hacían inevitable su discurso.

Ella lloraba por su familia, por los desmanes de una guerra no enterrada, por su huída a pie en la montaña, por su hombre equivocado… Y solía mal decir al generalísimo sin lástimas, cacheteándolo incansable tanto o más que a esos curas cómplices de capillita de pueblo…

-Váyanse a su cuarto- rogaba mamá cuando podía, advirtiendo a mi hermana Lu y a mí que no era tema apto para niñas buenas. Pero Julia no podía ser invisible. Era frontal y sincera y … temible…

Discusiones de padre y madre se alternaban con sus visitas cada vez más esporádicas. Sus mudanzas repentinas y después… la distancia.
Pero la distancia es un bumerang. Cuanto uno más se aleja de aquello que quiere, más se fortalece el deseo de alcanzarlo.

De alguna forma sé que ella abrió un surco en mi espejo.
Uno nunca sabe hasta dónde cabe el gesto más imperceptible. Porque en las vidas de otros, que son tierras de paso… un buen día nace el jardín… que había sido semilla adherida en nuestra única suela de zapato.

Esa mujer me dio los primeros libros “interesantes” de mi adolescencia. Me nutrió de curiosidades las ganas de crecer y sin mencionar jamás la palabra prohibida: me mostró un camino diferente de la divina condena del inefable “deber ser”

-ni sotanas-ni milicos-ni fronteras-
-¿ni maridos?-

Querida Julia: GRACIAS.
Ahora, si no es tarde… ya lo sé.

mhieL

pañuelos blancos

pañuelos blancos Cómo te explico... que no sé decirte
dónde están.

Cómo te miro a los ojos y te cuento
que quizás no vuelvas a verlos
nunca más.

Cómo hago que comprendas el vacío,
las noches eternas de vigilia
y mi temor.

Cómo te explico... que no sé decirte
por qué.

Cómo te consuelo el llanto
si a penas sostengo mi cansancio
en el corazón.

Cómo te apago ese miedo infame
y te contento y te aliento
a vivir...

Cómo te confío, amor...
la rabia, el odio, el desgarro
y la injusticia...

de esta lúgubre y eterna
impunidad...

rojAmheL

MADRES DE LA PLAZA... EL PUEBLO LAS ABRAZA
OTRA MARCHA
OTRO AÑO

SIN OLVIDO NI PERDÓN

Hoy somos arco iris

Hoy somos arco iris A veces, se escribe desde el dolor. Otras veces, desde la rabia. Pocas veces, desde la satisfacción.
Cuando hice éstas letras, la policía mataba a un artista muy joven en un puente piquetero. Y alguien me regalaba un libro sobre Rodolfo Walsh... de quien recuerdo su asesinato aún antes de saber quién fuera.
Mientras tanto, una ola de saqueos y balas desdoblaba las esquinas. Mi hermana menor marchaba al exilio y un encapuchado levantaba ante el mundo, el dolor florecido de una américa indiana inconquistada.
Mis amigos tomaban la calle, las plazas, las fábricas... y de a ratos nos turnábamos las voces... para sebar en cada mate de asamblea... una semilla fresca y dulce... prohibida y tierna, que en secreto se nombra: REBELIÓN

Éste fue el primer texto que leí con micrófono, con lágrimas de obreros en lucha y emoción de compañeros anónimos, como yo... gotas de sal y lluvia que no tallan el bronce pero tampoco claudican. Gotas que titilan como espinas. Gotas transparentes que sin pensar ... pueden ser: el arco iris...

((((((((((((((((((((((((((((((((( )))))))))))))))))))))))))))))))))))

Dicen los que saben decir, que en épocas de caos, la creatividad se abre paso y la luz florece desde las mas ásperas cenizas.
Nuestro mundo es el paraíso de esa asimetría, un puente a la necesidad, un barranco árido, un zurcido mal hecho. Y de remiendos, se nos fue forjando una historia, una cultura o una identidad. De retazos nos colmamos la sed, la injusticia, la desolación y la mentira.

Una trama con mas agujeros que tibiezas, nos envuelve el paso en éstas horas de tormenta... El fantasma de la guerra se retuerce de deseo. El crujido de la hambruna nos zumba los oídos. El peso de la explotación doblega el horizonte y el olvido espeso e infinito, es un parche oscuro entre nosotros y el sol.

La sombra cabalga el sexo del rocío. En ese cielo sin brillos se desata el espejismo. El negro espectral nos va pariendo, libres, sin culpas. Y amanecemos... arco iris clandestino, con vocación de risa y de semilla rebelada. Venimos a nacer, sin llanto. Somos... en el vacío gris del universo acomodado, una gota de color, una nota disonante, un verso proscrito.
Desobedientes artesanos del espíritu. Esperanza a contraviento. Magia de manos aferradas a la idea, cuerpos balanceados sobre el fondo del abismo. Y las alas abiertas de balas sin muerte. Porque somos las evas y adanes de éste infierno. Y no hay huracanes o brisas, que puedan volarnos el don del presente y la utopía.

Hoy ... estamos. Existimos.
Somos brigadistas de las letras,
guerrilleros del pincel,
milicianos del sonido
y terroristas...
de la imaginación, del amor y de la vida.

Salut y resistencia!

rojAmheL

León Ferrari: el eterno acusado

León Ferrari: el eterno acusado Las vallas de metal no son novedad en éstas calles. Nos acostumbramos a ellas poco a poco o de repente. Y circundan sinagogas, comisarías, bancos, embajadas, catedrales, casas de gobierno o cualquier otro síndrome inmune, que destiña culpas de acuñado PODER.
Pero cercar la entrada de un centro cultural, no figuraba hasta hoy en el catálogo de ingenios de los cien barrios porteños.

Una virgen amparada de cirios encendidos, descansa en la vereda cuidada de claveles, alguien rezando un rosario y la leyenda-acusación contra los directivos que auspician al artista.
Así se ingresa a este predio. Policías de a cinco o seis junto a las escaleras, el hierro que divide las aguas y un mar rojo-misterio de gente haciendo fila, rompiendo en oleajes de pros y contras sobre el muelle del no saber por qué…

“En ésta sala se exhiben obras que pueden herir la sensibilidad moral y religiosa”

Es una advertencia varias veces repetida, con signos de admiración en letreros acrílicos. Y sospechando que nunca es suficiente la explicación, o adivinando que jamás irán a perdonarnos el desacato, “los decentes”, abundan en los rincones de los salones: fechas, líneas de tiempo referentes, sucesos políticos e históricos aclaratorios y palabras contextuales del artista.

León Ferrari… un “anticristo” de 84 años, aparece en videos que proyectan un viaje alrededor de sus muestras. Camina entre el público y da la cara sin velos, enfocando los reflectores de la crítica, sobre su trayectoria de vida, sus afectos, su familia y sus sueños.

Los laberintos de la vergüenza se entraman en una síntesis cronológica de todas las guerras santas: conquistas- saqueos- colonias- nazismo. Avanzan hasta la médula siempre incuestionable de la creación, donde las altas cúpulas copulan hasta el hartazgo…. amenizando Papas, santos, presidentes, madonnas, ciccolinas, jehovases y demonios, en orgiásticas negociaciones del placer.
Y se pierden en los callejones del fanatismo, exponiendo a plena luz cada golpe de estado, los exilios, la censura… Mientras el infierno juega sus piezas, en sofisticados tableros de ajedrez. En el corazón del mundo con carne de plástico: la inquisición… una piraña plateada, nada en el útero agitado de una hembra sin perdón.

Los ojos de los visitantes esperan el sobresalto. Se pasean y entrelazan señoras de trajecito, agrupadas en espejo delante de un manuscrito…”esto no es arte”. Y a los canarios que cantan a su lado, sinceramente les da igual. Comen alpiste y cagan… recreando con sus pinceladas azarosas, una lámina sextina de algún sacro-sacrílego pintor.

Hay rostros que sonríen en complicidad frente al ridículo, reconociendo los vestigios de una sociedad gravemente enferma.
Hombres de camisa y corbata, esbozan su mejor cara de asco, porque un chico de trece años se ríe a carcajadas.
La vitrina ensaña decenas de proscritos preservativos por donde escapan renacuajos y crece la intriga… de un corro de ángeles custodiando el ciclo fértil de una mujer.

Calaveras. Botellas. Ratas. Flores muertas. Cucarachas. Lombrices. Tostadoras. Licuadoras. Redes. Jaulas. Trampas…
Todo encierra un dolor.
Todo libera un mensaje.

Jóvenes punks embelesados, aplauden con sus crestas coloridas al sumum del graffiti. Un inodoro despojado y solo, en el que versa incrustado en letras negras, ingeniosamente irónico, el juramento baptismal de los políticos….
“… y si así no lo hiciera…. Que dios y la patria me lo demanden…”

Demandamos
Acusamos
Rechazamos

Todos éstos siglos de barbarie, paridos de una civilización de crueldad y oscurantismo.
Por eso algunos vinimos a estar.
Porque necesitamos desterrar todas las vendas, con que se nos fueron cegando las miradas.
Porque necesitamos releer nuestro pasado, para evitar los errores del futuro.
Porque necesitamos creer que existe la posibilidad de inventar un mundo nuevo: hoy.

Porque soñamos.
Porque amamos.
Porque somos libres.

Demandamos el derecho… a contar otra VERDAD.

mhel

GRACIAS LEON FERRARI POR TODOS TUS AÑOS DE ARTISTA

Gente, a esta altura ya sabrán el escandalete que los
sobacirios desataron por la muestra de León Ferrari en
el Recoleta. Una noticia más reciente es que unos
tipos anoche destruyeron una obra y parte de otra.
También hay una presentación legal contra Ibarra por
permitir la muestra, y varias convocatorias a acciones
de protesta por parte de la Iglesia.

Lo que está abajo es una solicitada que saldrá en los
diarios de (creo) mañana. ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO
QUE TODOS LOS QUE PUEDAN Y ESTÉN DE ACUERDO LA FIRMEN.
Se sabía que esto iba a pasar pero no se contaba con
reacciones violentas de este tipo. Los que atacaron
las obras eran varios y fueron con sus abogados para
prevenir intentos de detención, o sea, no fue la
reacción momentánea de un fanático sino un operativo
preparado y bancado por alguien.

Por favor, reenvíen esto a quienes puedan.

NO A LA CENSURA
Los abajo firmantes defendemos la libertad de
expresión en todas sus formas, y manifestamos nuestra
oposición a cualquier tipo de censura.

Con relación a la retrospectiva de uno de nuestros más
prestigiosos artistas plásticos, León Ferrari, que se
exhibe en el Centro Cultural Recoleta, decimos NO a
cualquier intento de clausura de la muestra, como
decimos NO a cualquier imposición sobre nuestra
libertad de crear o elegir las obras que presenciamos
como espectadores.

Porque la exposición de las obras de León Ferrari nos
acerca a uno de los creadores argentinos con mayor
prestigio en el país y en el exterior, y su exhibición
debiera transcurrir en un clima de libertad y
tolerancia, apoyamos la decisión del Gobierno de la
Ciudad de organizar la muestra y defender su
permanencia sin ceder a las presiones de quienes
pretenden clausurarla.

Porque defendemos la libertad de expresión del otro
tanto como la nuestra, y porque no queremos que
tutelen o restrinjan nuestra libertad de elegir,
celebramos la realización y continuidad de la muestra
de León Ferrari en el Recoleta.

Esperamos adhesiones a la siguiente dirección:

censurano@yahoo.com.ar

miedo y luz

miedo y luz Hoy me perdí muchas veces enredada en vapores de recuerdos difusos. Me volví a ver por dentro para explicar por qué... sigo sin respuestas y ya ni intento siquiera, esbozar una pregunta...

Me acordé de los miedos, tan distintos y solemnes... La noche en casa de los abuelos... La sombra oculta detrás del cortinado de bañera... Pancrasio... El castigo por las malas notas. La venganza de mi hermana contra alguna de mis muñecas...

Mis miedos eran proporcionales a las desobediencias o a la fantasía. Y hasta casi podría decir con orgullo que alguna vez fui "normal". Pero dije "podría", porque me bastó un encuentro de hermanos para recuperar la memoria de un soplido...

-¿Qué decís, nena...?-me recriminaron los ojos del tiempo sin medias tintas. -Desde los seis años llorabas como loca porque no querías vivir más... Andabas pateando a las monjas del colegio... Desafiabas a las maestras... Eras una peste con tus amigas... No le hablabas a mamá por semanas... Salías a caminar por los techos de los vecinos... Hacías huelgas de hambre... Te pasabas los fines de semana trepando paredes y chimeneas... Te quedabas días escribiendo sola... ¿de qué normalidad hablás?-

Iba a llorar, pero me reí.
Es interesante repasar la historia desordenada y frenética. Porque así no hay chance de cerrar los párpados. Las luces son tenues pero intactas en una habitación vacía. Como el corazón de un niño que teme y desea la oscuridad del descanso.

Extraño mis miedos...
esos que entramaban mis arterias
que bullían como eclipses de lo oscuro
a enfrentar en mil batallas el reinado... de las lámparas...

mhieL

foto robada a Acefalis

Esperanza

Esperanza No me gustan las flores entre moños y ramos.
No me gustan las tumbas en laberínticas calles.
No me gustan los llantos de culpas ni lástimas...

Por eso te regalo un jardín, con tierra, verde, hojas y aroma
donde crece la vida sin cerrojos
como este viejo poema, que tanto te gustó... alguna vez...

Esperanza

Aunque...
La vida se tuerza y camine doblada

Aunque...
La voz se quiebre y titile entrecortada

Aunque...
La razón se opaque y destiña acaudalada,

Aunque...
La pasión se entibie y tiemble acuclillada

Aunque…
el universo grite
Y la sangre se seque a plena rabia,

Hagan lo que hagan,
digan lo que digan,

Crece y se expande subterránea,
late y se nutre en disidencia,
clandestina flor,
fruto prohibido,
savia insurgente,
racimo tierno...

colorida y nítida
una lumbre de Esperanza.

mhel

sin fin...

sin fin... “Vengo con el fusil del combatiente de la libertad en una mano y la rama de olivo en la otra.
No dejen que la rama de olivo caiga de mi mano”

Yasser Arafat, en la ONU 1974

Tal vez sea importante teorizar.
Tal vez algunos no sepan vivir sin rótulos y necesiten palabras como “nacionalismo”, “terrorismo” o “corrupción”.
Tal vez sea necesario enarbolar banderas y cantar himnos para construir un sitio de pertenencia universal.
Tal vez haga falta odiar para encontrar culpables de nuestras propias lástimas.
Tal vez dios tenga sed de demonios y sus aliados bendigan cualquier inmolación.

Tal vez no me hagan falta los ojos…
para volver a ver que los sueños
se fusilan sin aliento
cuando rozan horizontes
de encender… la libertad

rojA

hoy...

hoy... soy un poco
de la enfermiza sombra
escondiendo en mi ombligo
la cabeza…

cómplice aguda
de desnudar las culpas

de extrañar el fuego
que incinera algún dolor

porque es dolor, el aroma
de explosiones
noche oscura

y es dolor, el vacío
congelado de lava
en el paisaje caliente

de la… lucha

Hoy,
otra vez

soy este muro erecto
de la vergüenza prestada

mientras la inocencia
se resiste…
al grito

de la inmortalidad

hoy soy ustedes
la piedra
la mano
la sangre

y la sed

rojA

más de lo mismo

más de lo mismo La muerte afila sus uñas
sobre el cuello desgarrado
del sol

El imperio contraataca
y no son jedis contra Vader
ni es un sueño del futuro
ni es ficción

Porque…
¿por qué?

La ignorancia puede más
que mil verdades
y la sombra se expande
a pleno día…

¿por qué?
llueven lágrimas de arena
en las bocas desiertas
del dolor

Y otra vez…
en la fiesta del odio
contra todos,
la soberbia engalana
sus altares

como arcángeles
de estiércol: vencedores
nos vomitan sus fanfarrias…
la traición

FUCK Bush!
FUCK Kerry!
And all the other Evils… in this crazy world!!!

roja

negociación

negociación Estoy
tramando algo
desde hace largo rato…
un plan de huelga y lucha
contra el enemigo invisible
que anida y muere en mí

Estoy
trabajando a reglamento
sin hacerme concesiones
ni ofertas audaces
que alteren o interrumpan
la emoción

Estoy
a media máquina
labor de brazos caídos
especulando el minuto
o esperando la sirena
de no volverme contra mí

Estoy
de negociación y acuerdo
mediando a plena noche
una respuesta
que me ampare o me detenga
el deseo inexpugnable
de expropiarme:
el corazón

hieL

Visiones

Visiones Es verdad. Probablemente mi visión del mundo sea infantil y por eso no logro entender la balanza con que unos pesan el oro y otros saborean el hambre.
No puedo concebir que las balas perforen los sueños con sangre y lágrimas, cuando el juego deja de ser juego y se vuelve impunidad.
No quiero justificar padres y madres ausentes, que no tienen tiempo para una palabra, porque el reloj los apura a la calle, a la siembra o a la fábrica.
No sé distinguir galones ni sotanas, porque busco en las caras la sonrisa, como el cielo que enmarca la verdad.

Y observo. Y camino. Y escucho. Y aprendo.

¿Es infantil buscar respuestas?
¿Es infantil preguntar cómos y por qués?
¿Es infantil medir fuerzas y cuestionarlo todo?

Es infantil… imaginar, creer, ensayar, soñar, crear, cambiar…

Sí, estoy de acuerdo… es cierto. Mi visión del mundo es peligrosamente infantil.
No por nada, los loqueros, las escuelas y las cárceles modernas, surgieron codo a codo emparentadas, trazándonos este puente de barrote como sano…por venir…

hieL

yo... tú...él..... ?

yo... tú...él..... ? ¿Quién es el tirano
en éste baile de disfraces?

¿Quién es el déspota
de la promesa vacía?

¿Quién es el asesino
en la noche de protesta?

¿Quién es el dictador
de la respuesta prohibida?

¿Quién es el verdugo
en las filas del hambre?