Blogia

un viaje a la nada

AVISO SOLIDARIO

AVISO SOLIDARIO

Debo advertir a los lectores sensibles, con padecimientos coronarios o tendencias depresivas… que ésta estación ha sido declarada INSALUBRE, por el Concejo Mundial del Optimismo y Asociados.

Se recomienda a los viajantes en tránsito, hacer su trasbordo hacia otros puertos en la parada más próxima… y visualizar las salidas de emergencia durante el lapso que permanezcan a bordo.

Habiendo hecho el pertinente anuncio, la empresa no se hace responsable de los daños sufridos por los pasajeros que desatiendan la presente recomendación.

Atentamente,
mhieL

De aserraderos y malabaristas

De aserraderos y malabaristas

“Estás muy metida para adentro”, sugirió ella hoy, por enésima vez.

Sí. Ya lo sé.
Lo desorbitante de mis conflictos es que suelo tener plena conciencia de ellos, los visualizo, los estudio, los barajo y… juego a lanzarlos como clavas en el aire, mientras camino por la soga… sin arnés.

Lu, dice que a mí me agobia la incertidumbre y que cuando finalice el “año del mono”, encontraré el equilibrio.

Los amigos opinan que si dejo de sobrecargarme de problemas irresolubles, me sentiré mejor.

Mis viejos piden que me tome las cosas con calma y que disfrute de la vida.

K3L recomienda que sea libre porque a nadie le importa lo que yo haga o deje de hacer.

Todos hablan.
Escucho.
Pienso.
Pregunto
Y creo…

que cuando aprenda a encajar dentro de ésta corteza… seré quizás … manojo, de aserrín.

mhieL

Visiones

Visiones

Es verdad. Probablemente mi visión del mundo sea infantil y por eso no logro entender la balanza con que unos pesan el oro y otros saborean el hambre.
No puedo concebir que las balas perforen los sueños con sangre y lágrimas, cuando el juego deja de ser juego y se vuelve impunidad.
No quiero justificar padres y madres ausentes, que no tienen tiempo para una palabra, porque el reloj los apura a la calle, a la siembra o a la fábrica.
No sé distinguir galones ni sotanas, porque busco en las caras la sonrisa, como el cielo que enmarca la verdad.

Y observo. Y camino. Y escucho. Y aprendo.

¿Es infantil buscar respuestas?
¿Es infantil preguntar cómos y por qués?
¿Es infantil medir fuerzas y cuestionarlo todo?

Es infantil… imaginar, creer, ensayar, soñar, crear, cambiar…

Sí, estoy de acuerdo… es cierto. Mi visión del mundo es peligrosamente infantil.
No por nada, los loqueros, las escuelas y las cárceles modernas, surgieron codo a codo emparentadas, trazándonos este puente de barrote como sano…por venir…

hieL

yo... tú...él..... ?

yo... tú...él..... ?

¿Quién es el tirano
en éste baile de disfraces?

¿Quién es el déspota
de la promesa vacía?

¿Quién es el asesino
en la noche de protesta?

¿Quién es el dictador
de la respuesta prohibida?

¿Quién es el verdugo
en las filas del hambre?

¿Quién es el traidor
de la vida deshojada?

¿Quién es el mercader
en la subasta de miserias?

¿Quién es el terrorista
que consume la inocencia?

¿Quién...?

*
hieL

the chess board

the chess board

ACTO PRIMERO
yo dije:
me había prometido no escribirte ni una letra... pero no puedo
*

ACTO SEGUNDO
él contestó:
and this is the most beautiful aspect
of the mystery that is
life,
the part
that cannot be explained
in any way of our meagre brains,
the part
that refuses to follow logic or rational thought,
or at least
is prepared to set that aside for a greater energy,
the energy of love and flow.....
this is why
chess is so fascinating to intellectuals!!!!!!
*

ACTO TERCERO
y ahora me pregunto:
the chess board´s ready
but who would like to play
with the hurricane ???
*

mhieL

soledad sintomática?

soledad sintomática?

Hace rato que él sigue día a día el sendero oscuro de mis laberintos… y anoche cuando hablamos, me preguntó si a mí, la soledad me pesa…

Es una buena excusa para darme vuelta y ver qué encuentro. Para detener la mirada observadora sobre cada doblez de tiempo y cada espejo.

La última vez que alguien entendió mi respuesta, eran las tres de la mañana de un día cualquiera y supongo que llovía, porque el cielo se derrumba cuando las almas se despojan de luz y se contemplan vacías.

Fue la última vez que necesité no dar explicaciones, que alguien me sorprendió del modo más sereno… y fue la primera vez de confirmar, que la soledad es parte de mí… como las manos, la humedad de los labios o el gris ausente en las pupilas.

No me pesa la soledad porque la busco, como una gota de agua dulce en este desierto de cemento….Y es el néctar ácido y dulce que me nutre, o es la veta que me extingue, la agonía.

Lo que pesa en realidad… y cruje y hiere… es la carga irrenunciable de ser espina, en este campo descalzo de noche, pétalos y sueños… peregrinos.

mhieL

paisaje

paisaje

Me doy cuenta, de que extraño
recurrentemente

la corriente no prevista
de ese sol
sin destilar

Extraño
sin tiempo ni distancia
a pesar de los tornados

el espacio sinuoso de una voz
que pocas veces
contempló mis universos

Me doy cuenta, de que extraño
inútilmente

la verdad desnuda de esas charlas
en calles de tarde y primavera
siempre a tono

de altamar…

mhieL

PS... y quizás, alguna vez lo sepas, cuando mi orilla alcance... ese... TU mar

de cabeza

de cabeza

-Mhel….¿algún día querés tener a Raúl con tus chicos?-

La oferta fue de una colega desesperada y le dije que sí porque no necesito pensar lo que quiero, aunque no comulgue con lo que debo. Pero me importa muy poco el deber cuando concierne a una autoridad que dijo textualmente: “A mí no me hablen de las conchudas piqueteras de ahí afuera”…
Y, si ya de por sí la frase es discriminatoria y racista…¿qué calificación darle cuando está referida a madres de nenes de la escuela…?

Porque estoy convencida de que el verdadero problema somos los adultos y no ellos… nuestros pibes, acordamos una reunión. Les expliqué la situación y les di tiempo para pensar una respuesta.

En un salón donde, en marzo si podían se pisaban la cabeza unos a otros… donde no eran capaces de dialogar sin agredirse o directamente se ignoraban… nadie quiso esperar.
“Vayamos a buscarlo ahora, seño”…. Y obviamente, ni yo ni ninguna otra persona debiera boicotear la decisión de una asamblea.

5º A conoció al “enemigo público” de cerca. Él… es uno de cuatro hermanos que nos trajo la calle directo al aula sin escala. Porque alguien desde una oficina céntrica consideró que así debía hacerse.

Raúl tiene nueve años, cara de rabia y manos de fierro. Puede dibujar su nombre sin mirar el modelo de un cuaderno, pero no entiende por qué ya pasó por cien escuelas y sigue sin tener un banco que talle sus iniciales cuando cae alguna tarde.

Alguien… también desde lejos, decidió que sus hermanos estuviesen repartidos entre 1º 2º y 3º grado. Pero como son tranquilos y buenos y obedientes, nadie se quejará demasiado y llegarán a fin de clases sin querer.

Raúl no tiene esa suerte ni esa desgracia. Es el más impulsivo, el menos sumiso, el más violento y el menos solemne. Es como necesita ser para salir cada noche a revolver la basura. Como aprendió a ser para no ser atacado. Como intuye ser para sobrevivir en el cemento…. Y ya supo de piñas y patadas, de puteadas a directoras y de encerrarse en los baños para no escuchar que no lo escuchen…

Ocho horas de escuela son una cárcel para todos los raúles del mundo. Y el mejor modo de cortar y torcer barrotes parece que siempre es el amor.
Estamos haciendo el experimento y cuánto dure el encanto… no lo sé.
Por ahora todos dibujan historietas, escuchan cuentos y se atreven… sin temor, a sonreír.
Una sonrisa…. Algo tan pleno y tan esquivo…. Pero cuántos pibes hay con bocas secas!!!

Y supongo que vale intentarlo, porque me lo demuestran ellos.
Porque detrás de toda la mugre y el mal olor y la ropa rota. Detrás de los prejuicios y los miedos y los insultos… hay un chico que nos está enseñando… que aunque el mundo esté de cabeza…

Quien ofrece una mano abierta… puede entender qué es VIVIR…

mhieL

¿y…?

¿y…?

¿y si pudiera verte?
¿y si me esperaras?
¿y si creyeras en mí?

Bueno… las fantasías suelen acompañar los pasos más sinuosos de la vida.
En alguna época, yo iba tras ellas como un ciego del brazo de su lazarillo. Me moría y resucitaba amando una locura y en algún modo, era feliz.

“Era”. Tiempo pasado. Pisado. Robado.
Y ahora…

¿qué…?

mhieL

sin dirección

sin dirección

Hoy fue un día de correr
y creo
que en el apuro y la huída

se me cayó la sonrisa
al empedrado
y sin cielo la humillaron

las ruedas de la marcha
del no ser

Hoy…
detrás yo, de algún volante,
hubiese acelerado a fondo

hasta fundir el espejismo
de autopista solitaria

y el impacto silencioso
de escaparme
y no volver…

hieL

3º domingo de octubre

3º domingo de octubre

De nuevo, otra celebración prefabricada en calendarios del consumo, me sorprende con las manos vacías en la fila de un supermercado abarrotado.

PROMOCIÓN: torta frutal $12
LLEVALE UN CELULAR A MAMÁ!
A LA ABUELA se le cayó la harina y nieva en el sector 8
EL HOMBRE DE LA PANZA AFUERA hace envolver dos sillas playeras con papel celofán
Y LAS CAJERAS putean bajito, porque faltaron cuatro de sus compañeras y ya… a dos horas de abrir, no pueden más.

¿Será esto festejar?...Y yo, como siempre a la deriva. K3L me dio un beso ayer y dijo:
-Como vos hacés día normal… yo también. Me voy a lo de mi viejo ¿si?-
-Claro, pero tu abuela sí celebra y voy a pasar a verla un rato a la tarde-
-Bueno, te veo allá-

Parco y dulce, se las ingenió para dejarme una sorpresa que no me hiciera enojar… -No es comprado, se lo canjeé a un pibe… y te lo doy hoy… que no es el día de nada –
Un CD de Blink 182 (sabe que me encanta el baterista…!)...Pobre chico, a veces soy taaaannn infantil…..

Cuando Kel me hizo este dibujo, tenía tres años. -Es mami en el sur- recuerdo que explicó. Y cuando quise saber por qué en el lago me dijo -Porque así estás contenta- Y... si una criatura percibe la felicidad del adulto, ¿por qué no puede ser a la inversa o entre pares...?

Es simple. Dejar que el otro sea, sólo de eso se trata. Pero no siempre me resultó así de sencillo… hay mandatos que pesan como yugo y arrastran las piedras fundacionales de toda la pacatería social.

Una vez, me preguntaron (muchísimas veces, mejor dicho) por qué ésta terquedad anti festejos. Porque sí. Porque me gusta el desafío de la vida intensa y sin culpas y sin cuentas pendientes.
No creo que haga falta un almanaque para homenajear a quienes amamos o para que algunos nos hagan obsequios.
Regalo cuando quiero y festejo porque sí… y abrazo… cada vez que se me da la gana.

No es obstinación, es lo que soy.
Y lo que soy… no sé si alguna vez mi madre lo entienda, pero me gustaría que pudiese, porque en el fondo no deja de sentirse culpable y sé, que si mira sus manos, huele el estigma de un fracaso que no existe.

Aunque yo no crea en sus dioses, en sus dogmas, en sus modelos, en sus paradigmas. Aunque no hablemos el mismo idioma tantas veces…. Hay algo que en mi condición de hija y madre, quisiera poder “implantarle” para que sea feliz…

Es el goce por la libertad redescubierta … La satisfacción de entender que únicamente somos… como dijo Gibran, el poeta… “los arcos con que nuestros hijos se impulsan a la vida…”

¿Existe acaso una realización más sublime que la libertad?

Hiciste lo que tenías que hacer. Ojalá lo creas, vieja
Y ojalá algún día, el pendejo … me dijera ésto a mí

FELIZ MATERNIDAD

mhieL

necesito...

necesito...

por ésta vez sin excusas,
que me veas a los ojos
y se extingan las palabras

que me apagues la lucha
de explicaciones formales
y te despojes sin prisas
la racionalidad

necesito
que ahogues
la distancia solemne

que me escribas de luz
mi silencio de abismo

que te rompas rotundo
en mil desilusiones
para no envolverte

de mi noche
de sal...

mhieL

Cromatismo amoroso

Cromatismo amoroso

Hablábamos de nuestros hombres equivocados y creo haber dicho que a veces, para mí la dificultad era… no resolver la cuestión lindera entre amistad y amor.

Ella me miró y sin perderme de vista las pupilas dijo: “Amo a mis amigos y tuve sexo con muchos… Y cuál sería el problema?”
No sé bien qué le dije. Porque en la teoría es siempre más fácil buscar argumentos que la práctica se encarga de desmoronar.

Me hubiese gustado tener una respuesta clara, pero soy un medio tono lleno de matices y por más que busqué…fue un largo rato más tarde, que el demonio de la duda se presentó a la defensiva…
“¿Cuál sería el problema…? La verdad, solo uno: LAS MUJERES de los amigos”

Uuuyyyy…. ¡qué visión tan posesiva! No sé si me atrevo a volver a leerla, pero en el fondo, lo que en éste instante concreto parece egoísta, en una realidad que contemplase al amor como un gesto de libertad y no de pertenencia-correspondencia… vuelvo a ampararme en mi primera hipótesis.

El límite del dar y recibir pareciera estar medido por códigos morales que etiquetan a los sentimientos en categorías y rubros. Yo entiendo, que el amor no puede hipotecarse ni lotearse, no cotiza y no entiende de fronteras…. ¿Quién puede amordazar al viento?

La verdad… repensando todo éste divague…
No hubo ni hay hombres equivocados ni cuestiones limítrofes, sino realidades sencilla y lamentablemente intransigentes.

rojA

Debería quemar este post ¿¿??
Noooo... Encontré defensor: "Se puede prometer acciones pero no sentimientos, pues éstos son involuntarios" Friedrich Wilhelm Nietzsche

Asamblea Permanente

Asamblea Permanente

Resoluciones-Conclusiones de 16 niñ@s de ciudad

Pregunté: ¿qué es pensar?
Me dijeron: la libertad

Pregunté: ¿qué es la libertad?
Me dijeron: no tener límites

Pregunté: ¿qué son los límites?
Me dijeron: tomar conciencia

Pregunté: ¿Qué es tomar conciencia?
Me dijeron: darnos cuenta de quienes somos

Pregunté: ¿quiénes somos?
Me dijeron: seres humanos

Pregunté: ¿qué es ser humano?
Me dijeron: poder pensar

…
rojA

hoy si el mundo tuvo sentido

Déme dos!

Déme dos!

No es buen tema para iniciar una bitácora, pero en realidad tampoco estoy segura de que mi vida sea un buen tema en general. Sin embargo, la necesidad tiene cara de hereje y hoy, yo necesito destilar las pocas luces que le quedan al día…

UNO

6:15 AM. Por tercera vez miré el despertador maldito y antes de sucumbir concientemente en un bostezo, me levanté, extirpé las uñas furiosas de Mueve de las cobijas y en cinco minutos cronometrados guardé mi cama, puse agua a hervir, me vestí y me sacudí un poco el pelo siempre enmarañado.

6:30 AM. K3L transpiraba, lo desperté con un beso y me devolvió un gruñido. –Me siento mal-….- ¿Te querés quedar?-….-No, tengo prueba de lengua y quiero levantar el dos - Ni discusión ni más palabrerío. Es terco como una cabra y lo dejo que sea…él.

7:20 AM. La calle estaba helada y gris. Cualquier otra mañana hubiésemos caminado pero hoy no. De verdad se sentía mal y lo acompañé en el colectivo hasta tomar mi desvío obligado.
Besos y recomendaciones. Después, cada quien a su rutina…

8:05 AM. Ya en el laburo… La directora recibió mi pedido con cara de “no me jodas”. Pero estoy acostumbrada y no me importa su opinión. Aceptó y arreglé todos los pormenores para poder estar ausente durante la tarde.

11:20 AM. En el salón de 5ºA, excepcionalmente nadie hablaba. Escuchábamos un CD de Nirvana y practicábamos operaciones con decimales. El portero se acercó a mi rincón … - Mhel… la llaman del colegio de su hijo…Que lo vaya a buscar porque está descompuesto-

11:40 AM. Entré a la secretaría y dije quien era y qué quería. Me preguntaron en qué curso estaba él… “1º 2º”…. –Bueno, ya lo mandamos a buscar-

11:50 AM. Nada
12:00 AM. Nada
12:10 AM. Nada y nadie. El colegio no es diferente al mundo de afuera, donde todo sucede sin que suceda y se descubre o piensa… después.
Compañeros de K3L me dijeron que había salido por la otra puerta. Ex alumnos míos aprovecharon para saludarme y hacer una búsqueda solidaria entre escaleras, baños y pasillos…
Me fui.

12:20 AM. Pendejo cabezón en casa… me aseguró que nadie le había avisado que yo estaba esperándolo.

DOS

1:35 PM. El teléfono me anunció con la voz de mi viejo, que ya estaban instalados en el sanatorio esperando al médico de mamá.
Le dije que iba a quedarme un rato en casa, para ver cómo evolucionaba mi enfermo y que después, trataría de pasar a verlos.

2:50 PM. Aproveché una siesta del niño para volar mi mente y meterme en internet. Contesté mensajes, hice algunas tareas atrasadas y naufragué en el chat.

3:42 PM. Volví al fono y capturé una seguidilla de mensajes insólitos…
-Che… a mamá no la operaron… avisale a Juan-
-Hola, mhel… por favor llamá-
-Eyyy… me avisaron que se suspendió todo-

3: 50 PM. La mujer en cuestión me respondió desde algún sillón perfecto de su living comedor….. Ella había estado lista y pronta, ya en su habitación 304 a la espera del cirujano en quien confía y con quien había proyectado cada detalle del día de hoy.
Pero vivimos en el reino del yonofui. Y al llegar el especialista a su sala quirúrgica… comprobó que no contaba con el implemento principal para operar…. Porque alguien sin aviso ni consulta HABIA DECIDIDO CAMBIAR LA CALIDAD DEL MATERIAL para una paciente… que hace dos años sufre el rechazo de otra operación mal hecha!!!!

BALANCE

Una escuela. Un sanatorio
Dos instituciones básicas que contradictoriamente sirven “para cuidar y atender”nos.
Instituciones al fin y un panorama terriblemente verídico de lo que somos como sociedad hoy por hoy.
Y ya no sé si me sorprende, me rabia o me agota. Lo que sí se es que me duele… que a pesar de todas las evidencias en contra… nos empeñemos estúpidamente en dejar que todo… siga su curso, hacia un mismo y egoísta: Fin

mhieL
$$$$$

Las manos... nuestras manos... debieran ser color y no ladrillo, en el paisaje árido de este permanecer

amor desbrujulado

amor desbrujulado

el deseo fugaz...
y nada más
me viene a la mente,
para explicar el sueño
de esta gota de sal
gris verdoso del océano,

cabalgando el filo helado
de una brújula rota

mapa y piel: tu espalda
sobre el curso aventurado
de mi amar
en la tormenta.

nada más
me viene a la boca
que el sabor vacío,
indisoluble
de algún beso verso
pronunciando el secreto
de tu nombre
exorcisado, en soledad

y te evoco
sol y noche
de mis manos secas
el deseo...
fugaz.

mhieL

La foto de la portada es de Acefalis