Blogia
un viaje a la nada

contenido y continente

contenido y continente “Beauty is all very well at first sight; but whoever looks at it when it has been in the house three days?”
George Bernard Shaw

Hablábamos de amor. De cómo se presenta sin aviso y cuando uno menos lo reclama. De cuántas veces parece hasta invisible porque estamos pensando en otra cosa y en alguna persona equivocada. Filosofamos. Teorizamos. Y… en algún punto la charla se desbarrancó.

Ella confesó su repulsión por los “viejos” y me dijo que siempre le resulta fundamental la atracción física, para poder llegar a algo.
Me reí mientras la oía. No porque fuese divertido pero últimamente todas las personas cercanas parecen opinar de igual modo.

-¿Qué te pasa?- preguntó
-Que será algo inherente a ustedes, las artistas plásticas… la estética, la belleza, el cuerpo… no sé, para mí pasa por otro lado-
-Es porque sos una idealista y el deseo te enciende desde otro costado-
-¿En serio?-
-Sí… Lo mío es más “carne”-

No me dejó muy convencida. Pero seguimos adelante con el debate y hubo que definir conceptos como “belleza” y “deseo”, lo cual se puso jodido pero dejó a las claras que todo y siempre depende “del cristal con que se mire”

-Es un equilibrio de materia y espíritu-
-Es un fluido magnético-
-Es una imagen placentera-
-Es lo que hace que algo o alguien se torne irresistible-

Lo interesante, fue que ninguna supo cómo explicarlo. Y ella habló de química mientras a mí me surgió una anécdota antiquísima…

-Bueno, pues te diré que las reacciones químicas no son proporcionales a un ideal de belleza previo. Mi primer compañero era un hombre estéticamente horrible y químicamente fabuloso…-
-Pero esa es la teoría de la pulsión, donde tu instinto animal fluye sin limitaciones…-
-¿Y dónde dejaste el idealismo, entonces?-

No lo supo. Hubo risas de todos los colores. Por lo menos, la teorización del amor nos divertía, muy por el contrario del ensayo-error cotidiano de la práctica.

-Y a vos…¿qué te gusta de un señor?-
-Bueno, primero… que no sea un señor, porque si decís “señor”, me imagino un individuo de saco, corbata, maletín y típico cancherismo de centro porteño y… a ese no le miraría nada así que no sabría qué me gusta y qué no-
-Hablamos de tipos, chabones, seres machos de la especie? ¿cómo lo digo?-
-Hombres. Llamémosle así aunque de esos hay poquitos-
-¿Hay pocos? Tu hermana dice que el espectro de posibilidades oscila entre los 18 y 60 años-
-Claro… pero con toda la pila de detalles que ella observa, esa franja le debe quedar reducida un 90%...-
-Criterio de selección se llama eso-
-Meticulosidad absurda, más bien…. Y de todas formas, no coincido en la discriminación que ella hace por edades…. Me atrevería a decirte, que según mi perspectiva… se achica varios lustros a cada punta esa escala…-
-Ejemmm…. Sin embargo, yo sé de una historia con un nene muy joven…-
-22 años y ninguna historia. Simple cariño humano-
-¿Y te pidió que te cases con él??-
-Noooooo…… Qué mal viajan los chismes, che!!!-
-¿Entonces?-
-Me dijo: “roja… yo no sé si vos entendés pero… si fueses más joven te pediría que seas mi esposa y si fueras mayor… querría que seas mi madre”-
-Wooowww…. Qué loco, no??!!-
-Tierno y surrealista, como es él…. Y si no fuera que K es tan celoso…. Hasta lo hubiese adoptado-
-Jajaj… Tené cuidado, mhel. Eso de ir por ahí adoptando chicos…mmmhhh…-

No me enojó el comentario. Pero me molesta el concepto equivocado que parte del pre juzgar. Acaso, ¿una relación Inter.-sexual debe obligatoriamente implicar sexualidad?. Yo no lo creo y además, si así fuese… por tener amplia mayoría de amigos varones…. ¿quién sería yo?...¿Lucrecia Borgia?.... Pero qué lejos……

Expuse el caso. Opinó que casi siempre una amistad franca es imposible porque “ellos” no tienen límites. Le contesté que los límites no hacen falta cuando uno sabe lo que quiere o lo que no quiere, y que… suponiendo que no fuera así, eso a ella, que mide una relación desde el afuera y la química de la belleza… seguro nunca podía presentarle confusión.

-¿Y a vos si?- preguntó con ojos maliciosos y sonrisa de artesana.
-A mí…. Nada. Puedo pasar mil y una noches con el galán más taquillero del siglo y si me parece vacío de contenido… no me mueve un pelo-
-¿Le tomás exámen?-
-No…. Observo. Escucho. Actúo. Vuelvo a observar a escuchar….. –
-¿Y?-
-Y… si el discurso, el mensaje y la práctica coinciden… supongo que allí se desata el arranque de mi química…-
-Esa es la diferencia, mhel-
-¿Por qué?-
-Vos caminás más cerca del contenido que del continente-
-No sé…. Estoy muy escéptica desde hace demasiado-
-De verdad te digo…. Está bueno eso, porque el enamoramiento, que sería el continente…. Decanta en vacío, se acaba, se gasta, se diluye….. pero el contenido, que sería el amor….bueno, avanza, fluye, va hacia fuera y descubre campo nuevo cada día-

Me quedé mirándola. Fumaba su segundo cigarrillo y aunque odio esa aureola nauseabunda y la detesto cuando equilibra la colilla entre los dedos… pensé que había un aire de crecimiento en torno a ella. Ya no era la de hace tanto y a veces… cuando habla, hasta: le creo.

No sé si sirve la teoría. Poner en frío y ordenadamente el sentimiento. Buscar un por qué o un cómo. Entender los mecanismos de la dinámica relacional… Es algo así como verse en el espejo y encontrar cada punto favorable y cada insalvable defecto. Y después… _más allá la inundación- dice el tango. Y en el campo del amor, los pies mojados y el corazón tembloroso, suelen ser una figura recurrente.
No importa cuán hondo se investigue ni cuán lúcida sea la lectura de uno mismo. No se juega de a dos al solitario.

Amar siempre será un acto insospechado y no hay catálogos ni recetas ni antídotos ni medicinas que valgan, para contrarrestar esa marea que se ensancha sin aviso aunque no haya sitio para velas, muelles, timones ni amarras y uno se halle sin mapas, desnudo en el rumbo… de un tifón… desbrujular…

mhieL

3 comentarios

pr -

Con la edad pierdo hasta las vocales, rj, así que jugaremos al paraíso perdido de los infantes de ley... Y, como llevo días de ejercicio espiritual laico, me determino a enviarte un poema de mis últimas mieles, una suerte de epitafio que incluye la refleja de/para la plática (que no es ono, ni band) pero algo debe/debió de tener para ser amiga tuya...

[aunque, el original es en catalán de València, o valenciano, como gustéis, señora mía, lo traduzco para que la señora de marras se lo plantee, ah, y gracias, y menos mal que eres virtuosa, de lo contrario, uf]

EPITAFIO

Como aquél que por escribir un epitafio,
después de haber leído lo suyo
acerca de los otros,
–al menos eso decía-
buscó la postura anacreóntica
y se acomodó al pie de un olivo
joven, verde, descreído del oficio
salvaje.
Esperaba, si no la palomita del arca,
una alondra sentimental que escogiera
ese tronco
Mientras, la sombra de madera va espesándose,
parduzca, genital, derramada
en sus raíces hasta que los huesos de mi alondra
rompen, quiebran,y se encumbran.

*** Toma querencia o carencia, mydearredone.

Pere.

mhieL -

Pere!.... hola.

Como siempre, me has traido un toque de gracia y varias sonrisas de leerte e imaginar cómo deben sonar tus palabras detrás de los mostachos! si es que ya los recuperaste...!

Sabes qué? Mi amiga dice lo que dice porque nunca ha charlado contigo!

Ninguna pasividad mirona, Pere.... a ahogarse, que también para eso existen las mareas!

Un abrazote y besets a contracorriente...

pere -

Mi buena intersexuada textual, virtuoal-virtuosa¿? amiga, pero menos/al menos, al socaire de lo que dices opina tu amiga la plástica:

Uf, de ensayo, si no fuera, porque todo eso no acabani empieza para explicitar lo que no es palabra sino fuego: el poeta que hay en ti, miel, o si quieres, la poeta/poetisa,roja es una ladrona del fuego, Rimbaud dixit, porque esa es tu verdad, y no otra. De donde, con todo respeto: a) dónde el desamor, y desde dónde: ¿ desde el continente o el contenido? y b) por lo mismo -y no sé si allá en tu tierra existe el término y, sobre todo, si significa ídem-, dónde, desde dónde, continente versus contenido, el "encoñamiento"...?

Más fácil es, en todo caso, hablar, cifrar o lantarse desde la soledad, el intersticio culpable del poema. Y es ahí donde, en ocasiones, nos vemos los seres humanos privilegiados en el sufrimiento.

Un beso deliciosamente clandestino: y dile a tu amiga la plática, que tienes un compa valenciano de la primera cincuentena que no renunció a los efluvios de la carne, si es auténtica, febril, alocada para los otros, pero sensitiva, a la manera que definía el bueno de Darío...

Qué pena: se me fueron los años a la greña del ideal hirsuto de belleza, para que ahora mismo deba sentarme en el banco de la pasividad mirona: prefiero ahogarme contracorriente, joer, joer, roja, y dices que tu amiga pinta?